Pop Up Magazine

Música y Cultura

Ellas son las protagonistas de la “Listening & Support Party Vol. 1”

Alba Reche, Anaju, Belén Aguilera, Bely Basarte, Sabela, Marta Sango y Noelia Franco son las artistas que forman parte de este evento.

El panorama musical está lleno de mujeres que cada vez reúnen más éxitos, y es importante darles el reconocimiento que merecen. Es por ello por lo que hemos decidido celebrar una Listening & Support Party con 7 artistas femeninas como protagonistas. Todas ellas han conseguido llegar a lo más alto gracias a su talento y su pasión compartida, la música. Empezaron con pequeños proyectos, y ahora cuentan con una gran plataforma y miles de fieles seguidores. Son estos los que las han ayudado a cumplir sus sueños y a que, a día de hoy, sean nombres reconocidos en la industria.

Te las presentamos:

  • Alba Reche

Nacida en Elche, se dio a conocer gracias al concurso Operación Triunfo 2018, donde quedó en segunda posición. Desde la salida del programa y bajo el sello discográfico de Universal Music Spain, la artista no ha parado de trabajar en nueva música para sus fans.

En octubre de 2019 lanzó su primer álbum ‘Quimera’, con múltiples referencias a la mitología griega. Este trabajo consiguió entrar en el Top 3 en las listas de ventas de España, y fue número 2 en las listas de streaming del mismo país.

Reche no solo destaca en lo musical. Tiene un gran talento para la pintura y el dibujo, y está preparando una web de merchandising con diseños hechos por ella misma. Además, en numerosas ocasiones, ha querido dar voz al movimiento feminista y a entidades como Cruz Roja, con quienes ha colaborado durante la pandemia.

Actualmente se encuentra de gira con ‘Sobre Quimera’, un tour acústio que empezó en Barcelona el pasado 26 de julio, y que pasará por diversas ciudades españolas. En estos conciertos la acompaña el grupo de música Siloé, formado por los músicos Fito Robles y Xavi.

  • Anaju

Ana Julieta Calavia, más conocida como Anaju, nació en Alcañiz, Teruel. La artista, de 26 años, participó en Operación Triunfo 2020, donde fue cuarta finalista.

Presentó su primer single ‘Me iré’ durante su paso por la academia. Escrito por ella y producido por Vonzo, este trabajo ya suma más de 1,6 millones de escuchas en YouTube. ‘Me iré’ es la carta de presentación de lo que será su primer álbum.

Calavia demostró en el concurso que es una artista muy versátil, y lo ha acabado de confirmar en los conciertos que ha ofrecido junto a sus compañeros de edición. En estos conciertos deleitó al público con canciones como Tusa, Señorita -junto a su compañero Hugo- y su single.

Actualmente, sigue trabajando para sacar un primer trabajo. Lo hará con el apoyo de tres sellos diferentes, pero no tiene un contrato con ninguna discográfica en concreto. Ella misma explicó que, de esta manera, tiene “más libertad a nivel creativo y conceptual”.

  • Belén Aguilera

Belén Aguilera, también conocida como Thegirlandthepiano (usuario con el que se ha hecho conocida en redes sociales), empezó a adentrarse en el panorama musical en 2014. Publicaba versiones de canciones a través de redes sociales como Facebook, Youtube o Instagram. También, participó en el concurso musical La Voz, pero ella misma dijo no atribuye su carrera musical a su paso por el programa. Lo que sí que la ha ayudado, tal y como Aguilera ha declarado en algunas ocasiones, es el hecho de juntarse con los músicos que conoció ahí.

Después de firmar un contrato con Must Producciones y publicar un primer EP llamado ‘Dormida’, el pasado 26 de junio publicaba su primer trabajo ‘Como ves, no siempre he sido mía’. Este álbum incluye dos colaboraciones; Tus Monstruos, con su amigo Raoul Vázquez, a quien conoció en La Voz, o Jaque al Rey, acompañada de Edurne. Este álbum debut consiguió ser número 1 en ventas físicas en España, y agotó las ediciones firmadas tanto del disco como del vinilo.

En septiembre, volverá a los escenarios con su primera gira donde presentará su nuevo proyecto delante del público de 10 ciudades españolas entre las que están Madrid, Bilbao, Valencia, o su ciudad natal, Barcelona.

 

  • Bely Basarte

Nacida en Tres Cantos, Madrid, Bely Basarte utilizó la plataforma Youtube para empezar su carrera musical. Ahí publicaba versiones de canciones, dándoles un toque personal. La artista madrileña consiguió conquistar a sus seguidores con su dulce voz, y actualmente cuenta con más de 525k suscriptores.

En 2015, Basarte publicó un primer EP llamado ‘Si quieres, pierdes’, y en 2018 salió a la luz su primer álbum, ‘Desde mi propio cuarto’, un trabajo que nos presenta a la artista en estado puro. Lo presentó en la gira ‘Al otro lado’, que pasó por 8 ciudades, como Madrid y Barcelona, y que también la llevó a festivales como el Arenal Sound o Les Arts.

El 4 de septiembre lanza su segundo álbum llamado ‘El camino que no me llevó a Roma’. Junto al productor Garabatto, este nuevo trabajo parece ser algo más electrónico de a lo que nos tiene acostumbrados la artista, pero sin perder su esencia.

  • Marta Sango

Aficionada a la música desde pequeña, Marta Sango se presentó a Operación Triunfo 2018, donde consiguió darse a conocer y empezar su carrera profesional. Ya en el concurso, y como se ha podido comprobar desde entonces, Sango ha demostrado ser una artista muy versátil y con una gran personalidad, que la ha llevado a sumar más de 200k seguidores en Instagram.

Publicó su primer single ‘Por ti en diciembre de 2019, bajo el sello de Universal Music Spain. Ella misma ha definido esta canción como una canción “llena de nostalgia, de colores y de intensidad”. La artista ha recogido la estética de la cultura pop de los años 80 y la ha hecho suya, demostrando que es fiel a sus referentes de toda la vida.


A parte de su faceta musical, la malagueña también ha querido mostrar su faceta de actriz. Los Javis, quienes fueron sus profesores de interpretación en la academia, le dieron una oportunidad al ficharla para formar parte del elenco de su obra de teatro, La Llamada. Actualmente sigue interpretando el papel de Susana Romero en el escenario del Teatro Lara, mientras prepara su nuevo trabajo musical que verá la luz en los próximos meses.

  • Noelia Franco

Nacida en Málaga, Noelia Franco es reconocida por ser concursante del programa de televisión Operación Triunfo 2018. Tras la primera gala fue elegida favorita al interpretar ‘Respect’ de Aretha Franklin, junto a su compañera Alba Reche. Acabó siendo la sexta expulsada defendiendo el tema ‘Stone Cold’ de la artista Demi Lovato. No obstante también la pudimos ver en concursos como La Voz, The X Factor o Gana con tu voz, del cual salió vencedora.

En septiembre de 2019, la cantante malagueña sacó a la luz su primer single en solitario titulado ‘En ruinas’. Fue producido por Jacobo Calderón acompañado de un videoclip inspirado en el mito de Perséfone. En este le acompañó el bailarín Fran Hilario y fue dirigido por Alberto Santos. Este primer tema superó las 200k visitas en YouTube y se colocó número 4 en tendencias de YouTube en las primeras 24 horas de su lanzamiento. A día de hoy, supera el millón de visitas y escuchas tanto en YouTube como en Spotify.


Las últimas noticias que tenemos sobre la artista son que ya tiene preparado su segundo single y el videoclip. Está esperando para sacarlo a la luz en los próximos meses, y lo ha llamado ‘Solo uno más’. Será un single rompedor, de un estilo diferente al primero y que seguro nos enganchará desde el principio, tal y como la misma Noelia Franco ha comentado.

 

  • Sabela

Nacida en Bravos, Ourol, Sabela Ramil empezó a adentrarse en el mundo de la música a los 6 años, cuando entró en la escuela de gaitas. Posteriormente, a los 7 años, entró en el conservatorio, donde estudió el grado profesional de clarinete. Asimismo, hizo un Máster en musicoterapia. A los 16 años, empezó a formar parte de un grupo de música tradicional gallega llamado Muxarega, y posteriormente formó un dueto con el guitarrista Mateo Bruquetas.

Es titulada en terapia ocupacional, y trabajó en una organización no gubernamental de salud mental. También trabajó en programas de integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. La cantante ha demostrado estar muy al día con asuntos y problemas de índole social, dándoles voz e importancia.

Fue a través del reality Operación Triunfo que Sabela se dio a conocer al público. Pese a ser nominada en la primera gala, la cantante gallega dejó al público y al jurado impresionados cuando decidió defender ‘Benditas Feridas’, un tema de Rosa Cedrón. A partir de esta actuación, y también gracias a su carisma y autenticidad, su participación en el concurso dio un giro que le permitió llegar a la final y acabar en cuarto puesto.

En noviembre de 2019 publicó su primer sencillo, ‘Despedida’, compuesto por ella misma y producida por el portugués Diogo Piçarra. Esta canción dio nombre a su primer álbum de estudio, que presentó ese mismo mes. Compuesto y grabado entre A Coruña y Lisboa, contó con la colaboración de artistas como Luisa Sobral, que compuso el tema ‘Dame una Señal’, pensando específicamente en Sabela. Este trabajo también cuenta con canciones en gallego, como ‘Nai o ‘Despedida. Y es que la cantante es también muy reconocida por su preocupación por la conservación del gallego la que es su lengua materna.

El videoclip de su canción ‘Despedida’ batió un récord ya que se posicionó como el videoclip en gallego más reproducido de YouTube.

En 2019, ganó el premio a la mejor canción gallega del proyecto Ritmar. Por otro lado, actualmente es colaboradora en el programa Galicia por Diante, como conductora de la sección Un verán con Sabela, en Radio Gallega.

Después de haber llevado a cabo varias firmas de discos en diferentes ciudades españolas, Ramil tenía que empezar una gira de conciertos, que no se pudo llevar a cabo dada la situación actual. Aún así, la artista no ha parado de trabajar, y se espera que pueda volver a los escenarios lo más pronto posible.


Estas 7 mujeres serán las protagonistas de la ‘Listening & Support Party Vol. 1’, dedicada a dar más visibilidad a artistas femeninas nacionales. Este evento tendrá lugar el próximo sábado 8 de agosto, a las 21:00 hrs (hora española). ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.